Cómo un Ciberdelincuente acaba con una empresa y 20 años de información.

None

La empresa VFEmail fundada en el 2001 como respuesta al virus ILOVEYOU que infectó a millones de computadoras con Windows en todo el mundo, y tenía como objetivo ofrecer una mejor experiencia de correo electrónico al escanear los mensajes en busca de malware en el servidor.

La empresa VFEmail perdió todos los datos y archivos de respaldo para sus usuarios después de que Ciberdelincuentes desconocidos destruyeran toda la información de casi dos décadas de datos y respaldos, en cuestión de pocas horas sin motivo aparente.

El ataque. de hecho, ha sido muy simple y efectivo. El primer indicio de este suceso fue cuando Romero notó que los servidores estaban caídos. La cuenta de VFEmail reportó, horas después, que habían formateado todo el contenido de los discos duros de la empresa. Aunque se cazó al autor del ataque en mitad del formateo, aún no se ha dado con él.

Según Romero, el daño se extendió a la “infraestructura completa” de VFEmail, incluidos hosts de correo, hosts de máquinas virtuales y un clúster de servidores SQL. La extensión del daño, dijo, requería que el pirata informático tuviera en su poder varias contraseñas del servicio. Esa, para Romero, es la parte que más miedo da.

 

Resultado de imagen para android phone


 

 

Este ataque ha provocado que no se pueda usar el servicio directamente. Aunque una página de estado hablaba de que VFEmail seguía activa, se dejó claro que los usuarios del servicio ni debían mandar correos ni debían usar sus clientes por la potencial amenaza de seguridad que implicaba dicho atacante.

Lo más crudo del tema es la motivación personal del atacante. Algunos de los ataques informáticos más grandes de han llevado a cabo por grupos de personas empecinadas en atacar a un organismo en concreto con ataques masivos o, en su defecto, por extorsionadores de criptomoneda. El que hiciera esto o bien odiaba con toda su alma al servicio o tenía algo en contra de Romero.

Por esto recomendamos a los usuarios, empresas y sobre todo instituciones y gobiernos a que prioricen su seguridad digital. El mundo está conectado por una serie de redes muy finas que cualquiera con la suficiente fuerza podría destruir, por lo que es vital que nos protejamos y mentalicemos acerca de los asuntos tecnológicos del planeta y actuar en consecuencia.

 

Fuente: Omicrono.elespanol